Dialógico
La calidad de las relaciones interpersonales en las empresas, impactan sustantivamente en los procesos y los resultados.
¿Qué es Dialógico?
La comunicación dialógica está basada en la confianza, el respeto y el reconocimiento del otro como persona, es decir con igualdad entre los participantes en una conversación.
Al escuchar el término comunicación dialógica, nos preguntamos ¿No es toda comunicación diálogo? ¿No es el diálogo una conversación, en la cual se cruzan conocimientos, palabras, pensamientos y emociones?
En cierto sentido la comunicación dialógica es una conversación profunda, en la que el sentido lo confieren ambos hablantes, todos y cada uno de los intervinientes, generando de este modo una comunidad de intereses y acciones, necesarias para una mejor convivencia.
En las empresas, las conversaciones entre sus integrantes son claves en la coordinación de acciones y este concepto de coordinación es central en todos los procesos y niveles. Atraviesa de forma transversal a toda la empresa, en sus procesos productivos, comerciales, administrativos o tecnológicos y en los niveles directivos, gerenciales y operativos.
¿Habrá algo en la empresa que pueda concretarse, sin tener diálogos efectivos que promuevan y faciliten la coordinación de acciones? Sostenemos que la respuesta correcta es: no.
La calidad de las relaciones interpersonales en las empresas impacta sustantivamente en los procesos y los resultados. Y tales relaciones se constituyen con diálogos efectivos. Son los diálogos los que constituyen las relaciones y no al revés.
En el modelo de conversaciones dialógicas, desarrollamos la competencia de pasar de decir “Yo” a decir “Nosotros”. Y es esta competencia de decir nosotros, la que lleva al Sistema-Empresa a enunciar “Todos”. El todos implica una expansión del horizonte de realización del colectivo empresa, reduciendo y eliminando, entre otras grandes dificultades, el territorialismo o quintismo, que solo generan mayores gastos y costos.
El diálogo es el acontecimiento fundamental y determinante, que hace que el ser humano sea lo que es y en términos de la empresa, la empresa será la que se configure a través de los diálogos productivos, eficientes y sinceros que sus miembros sostengan. Somos como hablamos y hablamos como somos.